La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo M. Hornos como presidente, y Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, confirmaron la decisión del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1, y de la la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Y Correccional Federal, ambas de esta ciudad, en cuanto dispusieron la prisión preventiva, y su mantenimiento, de Raúl Luis Martins.
El imputado se encuentra actualmente procesado por haber encabezado una organización criminal que contaba con una importante logística de funcionamiento y con una estructura diversificada de la que participaba un gran número de integrantes, y que se dedicaba concretamente a la explotación sexual de mujeres. Por dicha razón la justicia argentina también ha requerido su extradición de los Estados Unidos Mexicanos.
En la resolución se hizo hincapié en que en los delitos en los que se ve involucrada la explotación sexual de las mujeres, la especial situación de sometimiento en la que se encuentran las víctimas de dichas maniobras frente a su agresor, ameritan una especial atención por parte de la justicia para evitar también que peligre el correcto desarrollo del proceso, y se resaltó la obligación asumida por el Estado argentino de tomar todas las medidas apropiadas para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución conforme lo establecido en el artículo 6 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal