CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En declaraciones radiales, la doctora Lucas indicó que el consejo que el máximo tribunal de la Nación dio a la Presidenta, responde a "un comportamiento adecuado a las funciones que estamos desarrollando, y es correcto hacerlo". Aclarando que "nuestras conductas son muy importantes y las palabras, más todavía".
Luego agregó "creo que está lejos de una censura pedir a la gente mesura, para esta escalada de conflictos que constantemente se están provocando. Querer mesura es sacar un poco el pié del acelerador, basta de confrontamientos y de generar conflictos".
En referencia al desempeño de los magistrados, sostuvo "lo que estamos queriendo, realmente, es vivir en paz para pensar mejor y para vivir mejor, porque los argentinos necesitamos eso".
Lucas afirmó que desde el "83 a esta parte nunca hubo una relación tan turbulenta entre el Ejecutivo Nacional y la Justicia.
"Estoy sorprendida de la actitud del Poder Ejecutivo, porque no es que los jueces están en una bola de cristal, nada de eso. Los jueces están al lado de las necesidades de la población, también. Pero esta situación que se está creando, es no respetar la función del otro", dijo.
"Los jueces están para decir lo que están diciendo, para evitar que se politice más a la Justicia", afirmó la magistrada chaqueña.
Señalando que "lo que estamos queriendo es que convoquen a los jueces para dirimir en los conflictos, pero no para crearlos. Creo que eso es lo que estamos queriendo todos los jueces".
Respecto al pronunciamiento del diputado nacional Alejandro Rossi, sobre la continuidad de "una familia judicial que se repite en el tiempo" y la necesidad de investigar de qué viven los hijos de los jueces, la doctora María Luisa Lucas respondió que "nosotros tenemos manifestación de bienes publicados y tenemos una vida cotidiana, somos parte de la población aunque no participamos activamente en la sociedad y nos conocen a todos. Saben quiénes somos y quiénes son nuestros hijos".
Además, la magistrada negó la existencia de una "corporación judicial" y ejemplificó que, el año pasado en la Universidad del Chaco Austral, dijo que "si Uds. piensan que somos eso, tengan la garantía y la seguridad que esta corporación no quiere ni va a permitir que haya jueces malos".
En ese sentido, indicó que las limitaciones presupuestarias y de funcionamiento que padecen, porque "somos los menos, porque el Poder Judicial es el más pequeño, prácticamente".
Preguntada sobre los dichos de Néstor Kirchner de que existe un "partido judicial que busca la destitución del gobierno", la Dra. María Luisa Lucas respondió que "solamente en los sueños de ellos está la palabra destitución, permítaseme decir eso. Nosotros defendemos la Constitución y queremos que se la respete".
Agregando que "son ofensas que quieren provocar algunas palabras, algunos dichos, que no van a lograr de nosotros. Vamos a insistir, tal cual lo dijo la Corte Suprema, para que haya equilibrio entre los Poderes y cada uno cumplamos nuestra función; y eso es lo que debemos perseguir".
Después, expresó "el partido judicial no existe, lo que hay son jueces que quieren que la Patria, realmente, viva bien. Que los conflictos que se generen vayan a la Justicia porque no hay otra solución, pero que después no se generen conflictos porque sí, nomás, y después no lo puedan resolver y tengan que volver para que la Justicia los resuelva. Así, le dan más poder a ésa Justicia para que resuelva cuestiones que deben ser definidas por la política".
"Seguramente el Poder Ejecutivo seguirá agraviando y el Poder Judicial seguirá conteniendo con mesura y equilibrio; y seguiremos juzgando conforme a la Constitución y a las leyes y no respondiendo los agravios", finalizó.