La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos como presidente, y Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo como vocales, resolvió confirmar por mayoría el decomiso dispuesto en el marco de una causa en la que se investigó el transporte internacional de estupefacientes.
En la sentencia se sostuvo que el colectivo Mercedes Benz, modelo 0-500 RSD, perteneciente a la empresa “Expreso Internacional Ormeño S.A.”, había sido el medio utilizado para transportar por el territorio nacional, particularmente desde la ciudad de Lima, Perú, hacia la ciudad de Mendoza, con destino final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un total de 221,45 kilogramos de cocaína. El estupefaciente se encontraba oculto entre el tanque de residuos del baño y el compartimiento de la rueda de auxilio del vehículo, y debajo de la chava sujeta con dos tornillos, con sus bordes recubiertos con espuma de poliuretano, esto es, en un sitio no original del ómnibus.
Además se señaló que el acondicionamiento practicado en el vehículo en donde se había ocultado la sustancia estupefaciente, demostraba que la empresa titular del bien incautado o algún responsable del manipuleo y custodia de los vehículos, no podía desconocer, o debieron haber conocido la alteración estructural que presentaba el colectivo y el fin ilícito que se le estaba dando al rodado.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal