CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, intimó al Ministerio de Planificación a realizar audiencias mensuales, a fin de controlar el presupuesto existente para la realización de las obras sanitarias indispensables para la limpieza de la cuenca Matanza Riachuelo.
De esos encuentros participarán además funcionarios de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y de la empresa AYSA, con el objetivo de verificar el aseguramiento de los fondos para cumplir las obras de saneamiento.
Así quedó plasmado en un despacho firmado este jueves por Armella, donde intimó a llevar adelante esas reuniones, bajo apercibimiento de sancionar con multas a los funcionarios responsables, “con el objetivo primordial de controlar el avance de las mismas y, principalmente, el aseguramiento y compromiso de los fondos asignados para todas las obras”.
En ese marco, se realizó este miércoles una reunión, a la que concurrieron -además del juez y secretarios judiciales- funcionarios del Ministerio de Planificación (en cuya sede ocurrió el encuentro), de ACUMAR y de AYSA.
Allí se indicó que en cada reunión se deberá presentar un informe mensual a fin de “controlar y verificar los progresos de las obras y los pagos o desembolsos de las mismas, para asegurar su continuidad”.
Específicamente se deberá informar el programa de obras que debe cumplir AYSA, debiendo detallar las obras ejecutadas, habilitadas, contratadas a iniciar, licitadas o a licitar y las que se difieren para ejercicios futuros. También, se deberán acompañar planos de ubicación de las obras y cualquier información para el seguimiento y adecuado control del cumplimiento.
La próxima reunión se realizará el 12 de abril, a las 17, también en la sede del Ministerio de Planificación.
Banco Mundial
Por otro lado, el juez Armella también fiscalizará las acciones que lleve adelante el Estado nacional y que se financiarán con los créditos otorgados por el Banco Mundial para el saneamiento del Riachuelo.
Ello, al solo efecto de certificar que el Estado realice las acciones comprometidas para obtener el financiamiento internacional del plan de saneamiento y, de esa forma, cumplir con el mandato de la Corte en la causa “Mendoza”, donde ordenó la implementación de políticas públicas concretas en materia ambiental y fijó plazos para realizarlas y sanciones en caso de incumplimiento.
Camino de sirga
En tanto, en los próximos días se celebrará un convenio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y AYSA, raíz del convenio que tiene esta última con ACUMAR, para la realización en once meses de un proyecto integral del camino de sirga.
El acuerdo, que se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento presentado por ACUMAR, busca dar solución a todos los inconvenientes que se presentan durante la ejecución de la limpieza de los márgenes del Riachuelo, como cruces ferroviarios, puentes viales, unificación de mobiliario y transporte público y particular, entre otros.