La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por la juez Ángela E. Ledesma y los jueces Alejandro W. Slokar y Guillermo J. Yacobucci, rechazó por unanimidad los recursos de casación de las defensas y ratificó las condenas de ocho imputados por los delitos de tenencia, transporte y comercio de estupefacientes con fines de comercialización.
La causa se había iniciado a raíz de una denuncia y luego de amplias tareas investigativas con intervenciones telefónicas, se interceptó un envío de estupefacientes desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Trelew y la conexión con varias personas dedicadas a distribuir y comercializar tóxico prohibido en esa localidad. A partir de la pesquisa, se secuestraron también sustancias ilegales en distintos domicilios de la ciudad de Trelew.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia había impuesto penas de hasta seis años de prisión a nueve acusados.
En la sentencia de Casación el juez Slokar, que lideró el acuerdo, rechazó los planteos de nulidad respecto de las intervenciones telefónicas al verificar que se han cumplido ”los requisitos establecidos por el cimero tribunal en ´Quaranta´ (Fallos: 333:1674), como también de los recientes lineamientos dispuestos en la Ac. 17/2019, habida cuenta que dispuso la intervención telefónica en forma fundada, con remisión a la investigación efectuada por la prevención, bajo la dirección del órgano jurisdiccional”.
Informe: Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal