CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el marco de la última reforma provisional, que derogó el régimen de capitalización, el presidente de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Bernabé Chirinos, aseguró que “todo cambio legislativo siempre trae inexorablemente un aumento en las demandas” y que los reclamos “serán muchos y de diversos tipos”.
Agregó que “la cuestión tendrá un carril en función de lo que sea la jurisprudencia; si es favorable (para quien reclama) por supuesto que los reclamos serán muchos, pero eso queda en el resorte de las partes interesadas”.
A través de la ley 26.425, se produjo la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público, financiado a través de un sistema solidario de reparto, eliminándose el de capitalización.
Y son a partir de aquellos cambios normativos por los que Chirinos estima que se producirá en poco tiempo más un aumento de la litigiosidad en el fuero.
“No podemos decir que estamos atosigados de expedientes, pero sí que ya hay una pequeña insinuación del problema y hemos visto que también se está reclamando en otros fueros, como en el Contencioso Administrativo”, aseguró Chirinos.
Y dijo: “Estamos dispuestos a recibir los reclamos de las personas y, como tribunal especializado, resolveremos de acuerdo a derecho. Y eso significa ver si la ley respeta los derechos de las personas, si ese derecho se adecua a las normas de la Constitución, en fin, todo eso se va a analizar oportunamente”.