La Sala IV revocó la decisión que había tomado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy en un juicio abreviado
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada de forma unipersonal por el juez Gustavo M. Hornos, resolvió anular la condena dispuesta por juicio abreviado a una niña en un caso de narcomenudeo en la provincia de Jujuy.
La niña había sido condenada por su participación en actividades de narcomenudeo en su barrio de residencia en la provincia de Jujuy. Se trata de una persona de bajos recursos económicos e instrucción educativa, que cuenta con un amplio grupo familiar, y que se crío en un ambiente de violencia de género por parte de su padre hacia su madre, lo que motivó a que ésta última se alejara del hogar. También se trata de una niña con antecedentes de adicción a los estupefacientes, que fue madre soltera a una temprana edad y con una notable inmadurez emocional.
En la sentencia se remarcó que el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal había declinado de la pretensión acusatoria toda vez que el acusador público consideró arbitraria la imposición de una pena a la menor y se allanó a la pretensión de la defensa, por lo que se resolvió que el juzgador en esa etapa recursiva no podía suplantarlo en su rol sin romper el juego de equilibrio entre las partes.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal