En el encuentro, que se realizó en el Palacio de Justicia, se plantearon propuestas en el manejo de adolescentes en conflicto con la ley penal
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justica de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presidió la segunda reunión anual de la Comisión de Menores a su cargo, donde se discutieron nuevos abordajes de adolescentes en conflicto con la ley penal. El encuentro se realizó el pasado jueves 4 de julio, en el Palacio de Justicia,
Estuvieron presentes Claudia Romano Duffau, coordinadora de la Base de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) del máximo tribunal; Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y del Sistema de Control de Cárceles; Alberto Seijas, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; Pablo Jantus, presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; María Rosa Cassara, presidenta del Tribunal Oral de Menores n.° 1; Jorge Ariel Apolo, vocal del Tribunal Oral de Menores n.° 1; Sergio Eduardo Real, presidente del Tribunal Oral de Menores n. ° 3, y Gonzalo Oliver Tezanos, magistrado del Juzgado Nacional de Menores n.° 5.
También asistieron las/os siguientes secretarias/os y prosecretarias/os: Lucía Gallagher, Carmen Bassi, Fernando Jerez, Nora de Bartolo, Candela Oliva, Giselle Saunier de Rébori, Juan Manuel Vidal Mauriz, Mariana Rabecoff y Silvia Fernández.
Agenda de trabajo
El juez Hornos presentó una propuesta de abordaje institucional de los adolescentes que cumplen 18 años privados de su libertad. Se trata de que los jóvenes alojados en Centros de Régimen Cerrado puedan continuar la ejecución de la condena en el dispositivo luego de cumplir la mayoría de edad.
El magistrado hizo una breve referencia al trabajo en territorio que viene haciendo el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles y, desde allí, aportó una perspectiva sobre el estado de las cárceles argentinas. También de su visión de la persona humana como eje del sistema jurídico.
En ese contexto, advirtió sobre las condiciones de vida en las que se encuentran alojados en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos, Unidad 24 de Marcos Paz, donde se ha constatado la falta de políticas y procedimientos especializados de ejecución para jóvenes, y de talleres de capacitación y educación adecuados; así como situaciones que producen aislamientos prolongados.
En esa dirección, Hornos destacó la importancia de que magistrados del fuero de Menores contemplen, con ajuste a cada caso, otras alternativas de alojamiento y tratamiento de los jóvenes cuando cumplen los 18 años edad, de modo tal que la cárcel no sea la única alternativa de encierro para el cumplimiento de la pena de este colectivo. Se trata de evitar su tránsito automático al sistema penitenciario, recientemente declarado en emergencia debido al nivel de sobrepoblación que presenta.
De este modo, se procura el abordaje institucional diferenciado y especializado para todos los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Otras propuestas
Asimismo, se planteó realizar una mayor divulgación de la actividad del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil y Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Ese grupo está integrado por las fiscales nacionales de menores designadas recientemente por el Ministerio Público Fiscal, María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi, quienes dieron a conocer experiencias en conciliación penal y posibles alternativas de resolución de conflictos para la Justicia nacional.
En esta línea, las profesionales sostuvieron que las infracciones cometidas durante la niñez y adolescencia representan un problema complejo que requiere de respuestas multisistémicas y normativas.
Por último, se consideró la conveniencia de crear ámbitos de capacitación interdisciplinaria para los operadores del sistema penal juvenil.
En tanto, Highton destacó el trabajo que lleva adelante la Comisión Nacional de Acceso a Justicia en capacitación en justicia restaurativa a los jueces de Paz de todo el país.