CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió apartar al juez Juan Antonio González Macías, integrante del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, que juzgará próximamente al ex comandante Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad y cuya fecha de inicio está prevista para el 11 de marzo.
González Macías fue recusado por su actuación en la Cámara Federal de Mendoza en virtud de la ley 23.049. En tal carácter, se cuestionó que suscribió resoluciones que, según los recusantes, lo inhabilitan para integrar el tribunal que debe ahora juzgarlos.
La Cámara de Casación consideró que en el caso “se advierten resoluciones de naturaleza netamente instructoria, comprensivas al menos de uno de los hechos que se ventilarán en el debate –la desaparición de Rosario Aníbal Torres-, suscriptas por el Dr. González Macías”.
“En efecto, entre las víctimas comprendidas en la denuncia encarrilada en los autos mencionados, se encuentra Rosario Aníbal Torres como una de la personas supuestamente desaparecidas en el Sector D-2... Y es precisamente en tal legajo que el magistrado recusado tomó medidas netamente instructorias, tales como pedir informes a la Jefatura de Policía de Mendoza, citar a diversas personas a prestar declaración testimonial,… recibir tales declaraciones,… y finalmente citar a prestar declaración indagatoria”, agregó.
Así, señaló, se verifica que la actuación del juez en la etapa preparatoria ha demostrado signos de formación de un juicio, aunque sean en mínimo grado, sobre la hipótesis fáctica, la participación de los imputados y una presunción de culpabilidad.
En consecuencia, “resulta suficiente para avalar el temor de parcialidad y el pedido de tutela de la garantía del juez imparcial que los recusantes han canalizado por esta vía”.
El juicio en Mendoza
Una vez que quede firme el apartamiento de González Macías, la Presidencia de la Cámara de Casación Penal deberá realizar una nueva integración del TOF 1 de Mendoza para el juicio oral cuya fecha está prevista para el 11 del actual.
Hasta ahora, el tribunal está integrado por los jueces Héctor Cortés y Alejandro Piña.
El juicio será el primero en la provincia en el que se juzguen crímenes de lesa humanidad. Se trata de un proceso que acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas.
Se encuentran imputados el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez; los coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo, el jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, el comisario retirado Eberto Edgardo Villegas, el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, el médico Celustiano Lucero, los comisarios retirados Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda, el ex general Mario Lépori y el oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez.