CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El texto del comunicado de la Federación Argentina de la Magistratura:
"La Federación Argentina de la Magistratura desea expresar su mayor preocupación por las declaraciones de la Presidente de la Nación respecto de que existen jueces que cobran por las excarcelaciones y de su pedido, a toda la Justicia, de que funde sus decisiones en los códigos de procedimientos y no en la tapa de los diarios.
La Ley obliga a todos los funcionarios a arbitrar los medios para poner fin a un delito en curso del que tomen conocimiento. La Presidente también está alcanzada por esta obligación y tiene el deber de poner en marcha el sistema judicial para que investigue, separe y castigue a esos funcionarios a los que alude, si existen.
Respecto de seguir la tapa de los diarios, la FAM no puede dejar de expresar su beneplácito por lo que entiende como un anuncio de que el poder político dejará en el futuro de presionar a los jueces para que se avoquen a las causas que tienen repercusión mediática y para que reaccionen de acuerdo con los climas de opinión que reflejan los medios de prensa.
Las generalizaciones descalifican a los justos y protegen a los culpables. No logran otro objetivo que el de debilitar a la Justicia y, con ello, de hacer más vulnerable a la última barrera de defensa que tienen los más débiles frente a los abusos y atropellos de los poderosos.
La Presidente de la Nación cuenta con numerosos instrumentos para poner en marcha los mecanismos que terminen con la situación que, inexplicablemente, denuncia como si fuese una observadora ajena al juego institucional.
La Federación Argentina de la Magistratura confía en que la Presidente aportará inmediatamente las pruebas que posibiliten la transparencia pública y remedien el inmerecido manto de sospecha propiciado con sus acusaciones imprecisas y generalizadas.
Abel Fleming, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura"
Texto del comunicado del Colegio Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires:
“El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se ve obligado, una vez más, a puntualizar su posición frente a declaraciones de funcionarios políticos que pretenden descalificar, con generalizaciones y sin denuncias concretas, a la Justicia de todo el país.
En esta oportunidad, la Sra. Presidente de la Nación acusa a los jueces de cobrar por las excarcelaciones y guiarse por la tapa de los diarios. Esto último es exactamente lo contrario de lo que se imputaba a los magistrados, cuando –con el mismo tono y vehemencia – se los tildaba de indiferentes a las repercusiones mediáticas de causas resonantes.
La alternativa de acusar a los Jueces de un delito que, de existir, resultaría aberrante y urgente, mientras paralelamente no se observa acción alguna para evitarlo, colocaría por omisión a quien la sustenta en abierta violación de los deberes cuya observancia impone la Constitución Nacional a todos los funcionarios públicos.
Los jueces y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires –se torna preciso recordarlo- trabajamos todos los días con las consecuencias de la pobreza, la marginalidad, la desigualdad y la violencia que, en no pocos casos, son productos de pésimas decisiones políticas adoptadas a lo largo del tiempo.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, frente a un nuevo episodio en el que no se duda en debilitar instituciones de la democracia para resolver cuestiones de la coyuntura, ratifica su compromiso inclaudicable en defensa de la independencia del Poder Judicial imprescindible para conservar las libertades y derechos de los ciudadanos”.
Dr. Carlos Lami, presidente del Colegio Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.