CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Comenzó este vieres -ante el Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital Federal- el juicio oral contra ocho ex militares acusados de crímenes contra los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.
Si bien el inicio del debate estaba previsto para el 17 de febrero, hubo demoras en la integración del tribunal.
Finalmente, y tras la renuncia de la magistrada María Cristina San Martino, los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi –miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata- son quienes llevan adelante el proceso.
La designación de Bertuzzi fue dispuesta por la Cámara Nacional de Casación Penal este martes, por resolución 141/10.
En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.
El procesamiento con prisión preventiva había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas el 23 de mayo de 2006, donde se analizaron 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento el 10 de abril del 2007.
En el caso de Martínez, el 6 de julio de 2006 se dispuso su procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones). Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007.
En tanto, el 22 de julio de 2008 se dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación.