CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, aseguró este miércoles, en declaraciones periodísticas, que “la violencia doméstica puede llegar a cualquier extremo”.
En ese sentido, dijo que las fuerzas de seguridad “deben aprender de hechos como éste, que no hay que minimizar en ningún caso”.
La ministra recordó que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia inaugurada por la Corte en septiembre de 2008 como iniciativa tendiente a garantizar el rápido acceso a justicia a víctimas de esa problemática, está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.
Según Highton, los números que arrojan las estadísticas de la OVD “son impresionantes”. Cabe recordar que según los últimos datos, la cantidad de denuncias recibidas en esa repartición crecieron 40% en enero de 2010 con respecto al mismo mes del año pasado.
La magistrada destacó la importancia de una rápida asistencia a las víctimas. “Antes un informe de riesgo tardaba cuatro meses. Se imaginan que cualquier decisión de un juez o tardaba cuatro meses o se tomaba a ciegas. Ahora en el momento mismo, a lo mejor tarda una, dos o tres horas, y se va al juzgado con el informe de riesgo e inmediatamente puede tener una medida cautelar, civil, penal”.
“Realmente esto es lo que nosotros estamos intentando desde la Corte, facilitar las cosas y apurar los tiempos. La Corte está seguida por todo el país, en estos aspectos todas las Cortes provinciales, ya tengo convenio con todas ellas, están también por instalar sus oficinas en réplica o asimilación a la de la Corte. Es un intento de cambiar las cosas”, resaltó.