Lo resolvió la Sala IV. El imputado habría sido sorprendido mientras llevaba consigo 26 billetes de 100 dólares estadounidenses apócrifos
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo -como vocales-, resolvió revocar el sobreseimiento dispuesto por el Juzgado Federal n.º 3 de Córdoba, actuando como tribunal correccional, en una causa en donde se investiga la tenencia de dólares estadounidenses falsos, y dispuso apartar al magistrado para seguir interviniendo en la causa.
El imputado habría sido sorprendido mientras tenía, con conocimiento de su procedencia ilegal, 26 billetes de 100 dólares estadounidenses apócrifos, en el interior de uno de los bolsillos de su mochila mientras se disponía a entrar a su vivienda.
En casación, en contraposición a lo sostenido en la instancia anterior, se consideró que el análisis acerca de si se vio vulnerado, en el caso, el bien jurídico protegido por la norma, requiere un examen propio en la correspondiente audiencia de debate. Se entendió que dicha instancia procesal es el ámbito natural en el que deberá reconstruirse el hecho investigado del modo más aproximado a la verdad histórica que se afirma cómo ocurrida, para poder determinar la adecuación típica que en definitiva corresponda.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal