CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Plata, 15-12-08
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tomó posesión del predio en donde se construirá la Ciudad Judicial de Mar del Plata. La ceremonia en la que se formalizó la entrega estuvo encabezada, en representación del Tribunal, por el Presidente Juan Carlos Hitters y el Ministro Eduardo Pettigiani; el Ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, y por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), Roxana Bertone.
El Dr. Hitters destacó “el esfuerzo mancomunado de todos los vienen trabajando en pos del anhelado proyecto de contar con una Ciudad Judicial en Mar del Plata”, en un acto que también contó con la presencia del Intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti y autoridades locales del Poder Judicial, Colegios de Abogados y Magistrados y la Asociación Judicial Bonaerense.
La toma de posesión se produce luego que la Suprema Corte de Justicia, a través de la Resolución 2586 del 17 de septiembre del corriente año, hizo saber al (ONABE) que conoce y acepta el estado de ocupación del inmueble a transferir a título gratuito por parte del Estado Nacional a favor de la Provincia de Buenos Aires con destino a la construcción del “Complejo Judicial Mar del Plata”. Asimismo puso en conocimiento del Poder Ejecutivo para que se expida en el mismo sentido, lo cual se produjo el 6 de noviembre del corriente a través del Decreto Nº 2627.
En este marco, se ha procedido a incluir en el presupuesto del año próximo los gastos derivados de la toma de posesión de dichas tierras, tales como cerco perimetral, iluminación, señalización e instalaciones de vigilancia. Además se han presupuestado los gastos de la realización de un concurso de anteproyectos nacional, la elaboración del proyecto definitivo y la confección del pliego de licitación, que incluye la realización de la obra en etapas sucesivas.
Antecedentes
A la efectiva entrega del terreno situado en lo que fuera la Estación de cargas del ramal R.1 de la ex línea Roca se llega luego de la suscripción, el pasado 8 de junio de 2007, de un convenio entre la Suprema Corte y el ONABE por el cual se dispuso otorgar al Poder Judicial provincial un permiso de uso gratuito respecto de una superficie total de más de 31.000 metros cuadrados destinados a la creación de la Ciudad Judicial.
Previo a ello, en diciembre de 2005, se había firmado un acuerdo marco entre el ONABE y la Municipalidad de General Pueyrredón, en el que se señala el objetivo de constituir un desarrollo urbanístico en el área de la estación ferroviaria de cargas con la finalidad de instalar un “Polo tecnológico” y crear la denominada “Ciudad Judicial”.