Fue a través de una resolución, firmada por los jueces Cintia Graciela Gómez, Beatriz Estela Aranguren y Mateo José Busaniche
Los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, Cintia Graciela Gómez -presidenta-, Beatriz Estela Aranguren -vicepresidenta– y Mateo José Busaniche dictaron recientemente la Resolución n.° 39/19 que aprueba un Plan de Capacitación en Mediación, en el marco del plan piloto para la implementación de la mediación -previa e intraprocesal- en la Justicia federal, declarando de interés la participación del personal de la jurisdicción en dicha capacitación.
El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación instituyó con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio a nivel nacional y federal. Como consecuencia, esta Cámara Federal firmó en agosto de 2018 un convenio marco entre la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia, que preside Elena Highton, y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, presidido por Emilio A. Castrillón.
Por Resolución n.° 108/18, la Cámara aprobó el reglamento de mediación para la Justicia federal y el plan piloto ya fue puesto en práctica en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paraná n.° 2, a cargo de Daniel Alonso, a donde ya ha ingresado una mediación.
El plan de capacitación tiene como principal objetivo la formación de mediadores, actores fundamentales para la implementación de este método alternativo de resolución de controversias.
Informe: Cámara Federal de Paraná