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Con un acto en el que las autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco resaltaron el valor de la capacitación de postgrado y en el que 137 maestrandos provenientes de cuatro provincias recibieron sus diplomas de cursado, concluyó en Resistencia y Corrientes la Maestría en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dictada desde 2006 en forma alternada en ambas provincias.
La Maestría, organizada mediante un convenio entre la UBA y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, fue la primera experiencia de esta oferta de posgrado que se realizó fuera de la Ciudad de Buenos Aires y concentró, a lo largo de dos años, a abogados, funcionarios, magistrados y empleados judiciales no solo del Chaco y Corrientes sino también de Formosa y Misiones.
“Un funcionario capacitado, un juez capacitado permite ejercer con mayor independencia esta sagrada función”, destacó en el acto de clausura el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, doctor Ramón Avalos, al valorar la tarea del Centro de Estudios Judiciales y el trabajo conjunto del Poder Judicial del Chaco con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS).
En el acto también participó el director de la Maestría, doctor Alberto Dalla Vía, y la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, doctora Analía Durán de Cassis, quienes junto a Avalos entregaron los diplomas a los 137 maestrandos que terminaron el cursado del postgrado.
La realización de la Maestría, que otorga el título de Magíster en Magistratura, tuvo la adhesión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco y de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional. Y en el acto de clausura las autoridades plantearon la necesidad de extender esta oferta de posgrado de la UBA a otras provincias, replicando el convenio firmado con el Chaco.
“Los ciudadanos esperan mucho de nuestros esfuerzos”, resaltó Dalla Vía al referirse a la función de los magistrados. Y dijo que estas experiencias de capacitación “constituyen un mejoramiento para el Poder Judicial y para una mejor calidad de vida del ciudadano”.
La doctora Cassis, por su parte, afirmó que el postgrado fue “un éxito a todas luces” y que debería ser el punto de partida para repetir el dictado en otras provincias. “Los profesores nos enseñaron a ser magistrados y funcionarios del siglo XXI”, valoró la doctora Cassis, también maestranda.
Para la realización de todas las actividades que demandó el dictado de la Maestría, el Centro de Estudios Judiciales trabajó en coordinación con la UBA. En total fueron 108 clases y 5 videoconferencias desde 2006. De los profesionales que terminaron de cursarla, 77 son del Chaco (entre ellos funcionarios y magistrados del Poder Judicial) y el resto de Corrientes, Formosa y Misiones.
Antes del acto se dictaron las últimas clases, a cargo de la doctora Aurora Besalú Parkinson y de los profesores Enrique Mariscal y Rodolfo Vigo (éste último mediante videoconferencia).
La doctora María Luisa Lucas, ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y una de las impulsoras de la Maestría, recordó aquellos primeros contactos con el decano de la Facultad de Derecho de la UBA y la exigencia inicial de que, para concretarse el posgrado en el Chaco, las clases al menos debían contar con 30 alumnos. Finalmente los inscriptos llegaron a 150.
“La preocupación del Superior Tribunal de Justicia del Chaco es buscar siempre la capacitación. Queríamos que los docentes de la UBA trajeran al nordeste sus conocimientos y que, al mismo tiempo, se empaparan de los problemas locales, de los problemas que existen en nuestra región”, había señalado la doctora Lucas en la apertura de la Maestría, hace dos años. Y este compromiso fue reafirmado en la ceremonia de clausura, donde quedó claro la importancia que tendrán las investigaciones y tesis orientadas a aspectos locales de la Magistratura y el Derecho.
“Queremos esta Maestría en Magistratura porque necesitamos jueces con mentalidad abierta. Los jueces ya no pueden contentarse solamente con el Derecho. Los complejos problemas de la sociedad nos obligan a esta apertura mental y a la bienvenida que debemos darle hoy a nuevas ciencias, a nuevas disciplinas”, había señalado Lucas al resaltar el valor del posgrado.