CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará la apertura del “Año Judicial”, el martes 16 de febrero, a las 12, en el Salón de Audiencias en el cuarto piso del Palacio de Tribunales -Talcahuano 550-.
Durante el acto, el presidente del Tribunal, se referirá a las actividades relevantes proyectadas para 2010.
Asistirán los ministros de la Corte, magistrados y funcionarios judiciales, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, representantes del Poder Legislativo, referentes académicos y miembros de asociaciones vinculadas al ámbito judicial.
Posteriormente, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Lorenzetti inaugurará la “Exhibición de expedientes judiciales históricos”, en el Patio de Honor del cuarto piso. Estarán presentes los historiadores Armando Alonso Piñeiro, Juan José Cresto, Lucía Gálvez, María Sáenz Quesada y Horacio Salas, quienes fueron los encargados de realizar un breve detalle histórico sobre los 36 expedientes seleccionados. El historiador Félix Luna, fallecido a fines de 2009, también integró el grupo de expertos.
La muestra permite apreciar expedientes que son parte de la historia argentina. A través de los documentos seleccionados se podrá conocer, por ejemplo, detalles de la sedición de Hipólito Yrigoyen el 4 de febrero de 1905, pormenores de la sucesión patrimonial de Bartolomé Mitre, un recurso de habeas corpus promovido el 15 de octubre de 1945 con motivo de la detención del entonces coronel Perón y el amparo presentado por una ciudadana para que Arturo Frondizi sea restituido en su cargo tras su derrocamiento en 1962.
También se podrá ver en la muestra permanente la denuncia del secuestro del jerarca nazi Adolf Eichmann en 1960 y un caso de violencia escolar (década del 30), en el que estuvo comprometido un joven perteneciente a una de las familias más tradicionales de la sociedad argentina. Los mencionados son sólo algunos de los documentos históricos que la Corte pondrá en exhibición pública.