Fue en el marco de la Acordada 9848 de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, por la cual dicho tribunal adhirió a los fines del Sistema que preside Gustavo Hornos. En ella se adoptaron visitas periódicas a los establecimientos penitenciarios
Participaron de la visita los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Pizarro; Alejandro Piña, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza, y el juez del Juzgado Federal I de Mendoza, Walter Ricardo Bento.
La Comisión de Cárceles del Ministerio Público de la Defensa estuvo representada por Alejo Amuchástegui y asistieron los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Andrea Duranti.
Por el Ministerio Público fiscal asistió Alejandra Obregón, titular de la fiscalía ante el Juzgado Federal I de Mendoza. Asimismo participaron el delegado para Cuyo de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Diego Moschel, y numerosos funcionarios y empleados de la jurisdicción.
Durante la recorrida se conocieron los pabellones destinados al alojamiento de mujeres y hombres, los visitantes mantuvieron entrevistas con los internos y se les brindó información sobre el estado de sus causas.
Los magistrados conversaron con las autoridades penitenciarias acerca de las situaciones advertidas y sobre sus posibles soluciones.
El establecimiento funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal desde el 29 de octubre del 2018, y es el primer complejo federal que se creó en la Región de Cuyo.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.