El organismo, presidido por el juez federal Gustavo M. Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad
El 7 de marzo, en el Salón Ramella del Senado de la Nación, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre los miembros del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.
Participaron por el Comité Alex Ziegler, Juan Irrazabal, Gustavo Palmieri, Diana Conti, Josefina Ignacio, María Laura Leguizamón, Diego Lavado, Rocío Alconada, Enrique Font y Alberto Luchetti; por parte del Sistema los jueces Gustavo M. Hornos y Sergio Paduzca. Tambien asistieron Gustavo Iglesias y Guillermo Todarello, por la Comisión de Cáceles de la Defensoría General de la Nación; Andrés Heim por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Ariel Cejas Meliare y Juan Acosta, por la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Además estuvieron presentes Eva Asprella por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Ignacio De Giano por la Comisión Provincial por la Memoria; Mirta López González por Pensamiento Penal y Lucía Gallagher como secretaria del Sistema.
Se coincidió en líneas generales en la preocupación que merece el geométrico incremento de personas privadas de su libertad en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y las graves consecuencias que el hacinamiento proyecta sobre la totalidad de los derechos en juego (violencia, atención médica, alimentación, contacto familiar, condiciones de vida y alojamiento, posibilidades de acceso a estudio y trabajo).
Invitado por las autoridades del Comité a hacer uso de la palabra, Hornos, como presidente del Sistema, resaltó como los temas más urgentes la problemática que implica para los establecimientos federales el traspaso que se ha dispuesto mediante convenio de internos del servicio penitenciario bonaerense; así como la resolución por la cual se dispuso que celdas individuales sean convertidas para alojar a dos internos mediante el sistema de camas cuchetas, en clara contradicción con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos (Reglas Mandela).
Hornos también se refirió muy particularmente a la situación de sobrepoblación en la cárcel de Devoto (CPFCABA) y el compromiso del Sistema con el acceso a la educación pública que allí se brinda en los niveles primario, secundario y universitario.
Las autoridades del Comité y del Sistema acordaron continuar el trabajo en conjunto y la discusión de la problemática de política criminal y penitenciaria.
De esta manera el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.