Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Están acusados por atacar a un hombre de origen senegalés
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo M. Hornos (como presidente) y Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales), confirmó la prisión preventiva de dos imputados por incitar al odio.
Fue en las causas CCC 55709/2018/1/CFC1, caratulada “Charamelo, Ariel Gonzalo s/ recurso de casación”, y CCC 55709/2018/2/CFC2, caratulada “Pogonza, Ariel Evaristo s/ recurso de casación”.
Están acusados de atacar a un hombre de origen senegalés en la vía pública. Lo insultaron con palabras discriminatorias contra su dignidad, además de golpearlo con violencia y ensañamiento. Una vez aprehendidos por personal policial, alentaron e incitaron a la persecución y al odio contra la víctima.
El juez Hornos destacó que la decisión del tribunal que denegó la excarcelación a los imputados resulta afín al interés de nuestro país de esclarecer y repudiar toda clase de hechos de violencia y discriminación que atenten contra los principios de igualdad ante la ley y la dignidad de toda persona que desee habitar el suelo argentino, que protege nuestra Constitución Nacional (art. 16); que llevaron a la sanción de la denominada “ley antidiscriminatoria” nº 23.592 con el fin de evitar la arbitrariedad y discriminación ilegal por motivos como la raza, la religión, la nacionalidad, la ideología, la posición política o gremial, el sexo, la posición económica, etc.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.