Lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Se investiga la conexión entre talleres textiles subcontratados
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales), en la causa CFP 4/2015/11/CFC1, caratulada “Mamani Yucra Juan y otro s/ recurso de casación”, por mayoría, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Público Fiscal y revocó el sobreseimiento del imputado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
En el voto de juez Hornos se hizo especial hincapié en la normativa que rige la derivación del trabajo textil “por cuenta de otro” y la responsabilidad y el deber de quienes contratan mano de obra directa e indirectamente. Se explicó que “…la incursión en actividades reguladas como la actividad textil, quien percibe la mayor ganancia en la cadena de producción tiene responsabilidad y un deber de conocimiento acerca de las cuestiones que están bajo su directo ámbito de organización…”.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.