La Sala III rechazó un planteo contra el fallo que sentenció a una persona a 11 años de prisión
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de un condenado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 27 condenó al imputado a la pena de 11 años de prisión por considerarlo coautor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y de amenazas agravadas por su comisión con armas, reiteradas en dos oportunidades.
Contra esa decisión, la defensa del condenado interpuso recurso de casación.
La Sala III, integrada por los jueces Mario Magariños, Pablo Jantus y Carlos Mahiques, confirmó la condena. Consideró que correspondía rechazar el planteo de nulidad y que debía convalidarse la valoración de la prueba realizada por el tribunal oral.
Señaló que la atribución al acusado del disparo del arma que causó la muerte de la víctima tornaba abstracto el planteo de la defensa relativo a que su aporte no habría sido esencial. Por otro lado, se indicó que la aplicación al caso del artículo 41 bis del Código Penal era correcta en la medida en que esa consecuencia jurídica obedecía a la finalidad del legislador de calificar aquellas acciones emprendidas por el sujeto activo mediante el empleo de un dispositivo que posee mayor poder ofensivo que otros.
En su voto concurrente, el juez Magariños evaluó el fundamento de la agravante genérica en virtud del uso de un arma de fuego. En ese marco, señaló que la diferencia entre el delito de abuso de armas y el de tentativa de homicidio simple transita por el distinto significado normativo-objetivo de cada una de esas figuras, pues mientras la primera abarca a aquellos comportamientos orientados a agredir a la víctima mediante el disparo de un arma de fuego dirigido a zonas no vitales del cuerpo, la otra comprende a las conductas tendientes a vulnerar la vida.
Informe: Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.