En la feria judicial, 1473 personas acudieron al servicio de justicia creado por la Corte Suprema.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió durante la feria judicial de enero de 2019 a 1473 personas afectadas por hechos de violencia familiar: un 18% más que en el mismo período del año anterior.
La dependencia judicial, a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, elaboró entre el 1° y el 31 de enero pasados 1070 informes interdisciplinarios, principalmente de mujeres adultas (59%) y niñas (15%); niños (14%) y varones adultos (12%).
Asimismo, respondió 392 consultas informativas y 11 consultas extrajurisdiccionales.
Con relación a las derivaciones de expedientes a la justicia civil y penal, se enviaron 1057 actuaciones al fuero civil en turno (el 99% de las ingresadas) y 835 al penal (78% de las ingresadas).
Del análisis de los legajos evaluados surgió un nivel de riesgo alto y altísimo (36%), medio y moderado (50%) y bajo (14%).
Atención ininterrumpida
La Oficina, desde su creación en septiembre de 2008, ha permanecido abierta de manera ininterrumpida todos los días del año -inclusive fines de semana y feriados-, durante las 24 horas. Esta modalidad forma parte de la política de Estado del Poder Judicial tendiente a brindar un servicio que garantice el acceso a justicia a la población.
La Oficina se encuentra ubicada en Lavalle 1250, planta baja, Ciudad de Buenos Aires, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.