La Corte Suprema no tomó un caso en el que se cuestionó el rechazo al cese de prisión preventiva en una causa en la que se investiga un fraude contra la administración pública
La Corte Suprema de Justicia de la Nación no tomó un caso en el que la defensa de Mirta Rosa Guerrero cuestionó su prisión preventiva.
El 24 de noviembre de 2016, el Juzgado de Control N° 3 de la Provincia de Jujuy dictó la prisión preventiva contra Guerrero, a quien se le atribuye el delito de fraude a la Administración Pública en carácter de partícipe secundaria, en concurso real con el de asociación ilícita, en carácter de integrante.
Contra esa decisión, la defensa solicitó el cese de la medida privativa de la libertad, pedido que, al ser rechazado, originó el recurso de reposición con apelación en subsidio. La primera de las vías fue declarada improcedente, y la segunda, rechazada por la Cámara Penal de Apelaciones y Control.
Contra esa resolución, se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que fue desestimado. Ello derivó en la interposición del recurso extraordinario y, su rechazo, en queja.
La Corte Suprema, por unanimidad, consideró inadmisible el recurso en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.