CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el fuero Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal ya hay, al menos, cuatro causas abiertas por el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.
Se trata de tres denuncias contra el destituido titular del Banco Central Martin Redrado y una tercera contra la Presidenta y todo su gabinete.
El juez Norberto Oyarbide tiene a su cargo la causa en la que se investiga la denuncia del Gobierno contra Redrado por incumplimiento de deberes de funcionario público y mala conducta. Esta es la denuncia que formuló el Procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, tras la decisión del Ejecutivo de remover a Redrado de su cargo.
En esta causa interviene el fiscal Guillermo Marijuán, quien solicitó este lunes medidas preliminares antes de formular una acusación contra Redrado. En esta causa, Oyarbide resolvió habilitar la feria judicial de enero para sustanciar la investigación.
En tanto, el juez Marcelo Martínez de Giorgi tiene a su cargo una denuncia penal por abuso de autoridad contra la Presidenta Cristina Kirchner y los miembros de su gabinete que firmaron el decreto 2010/09, que creó el "Fondo del Bicentenario" para el pago de deuda. En la causa interviene el fiscal Patricio Evers.
Por otro lado, en el juzgado de Daniel Rafecas ingresó, a fines de diciembre, una denuncia de Ricardo Monner Sans, Mario Cafiero y Javier Llorens contra Redrado por defraudación y abuso de autoridad. El fiscal de esta causa es Luis Comparatore.
Los denunciantes pidieron que se investigue a Redrado por el eventual uso de reservas para el pago de deuda pública. En el expediente no se habilitó la feria judicial porque por el momento no existe "hipótesis de delito".
En tanto, este martes ingresó una nueva denuncia penal contra el titular del BCRA, Martin Redrado. Se trata de una presentación realizada por Marcos Moiseeff, un funcionario de la entidad que había sido ascendido tras la destitución de Redrado y luego relegado a una jerarquía inferior tras la restitución judicial del titular del BCRA.
La denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal a cargo es Guillermo Marijuán.