CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su profunda preocupación en relación con la salud de las instituciones republicanas, ante el nuevo avasallamiento intentado respecto de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, así como su más enérgico repudio respecto de las declaraciones formuladas por el ex Presidente de la Nación –Dr. Néstor Kirchner- y el Jefe de Gabinete –Dr. Aníbal Fernández- relativas a la actuación de la señora Jueza Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Dra. María José Sarmiento.
La idoneidad profesional de la Dra. Sarmiento, con treinta y un años de carrera en la Justicia –diez de ellos como funcionaria y dieciseis como magistrada- y habiendo sido merecedora del Premio a la Excelencia Judicial –año 2004-, no puede ser cuestionada intencionadamente, y menos aún en la forma burda en que lo ha sido. Tampoco su independencia, de la que da cuenta el tenor las resoluciones que ha adoptado como magistrada a lo largo de su gestión, que no han tenido como beneficiarios a ningún grupo económico, partido político, gobierno, oficialismo u oposición de ocasión en particular, sino a la legalidad, primacía de la Constitución e institucionalidad.
El Poder Judicial no es -ni debe ser- oficialista ni opositor sino independiente, a fin de garantizar la plena vigencia de las instituciones republicanas como única forma de asegurar el pleno goce de los derechos y el imperio de la Constitución Nacional.
Resulta inaceptable que el mismo funcionario –el Dr. Aníbal Fernández- que hace un mes se ufanaba de haber dado instrucciones a la Policía Federal para desobedecer una orden impartida por un Juez Nacional (actitud por la que fue denunciado penalmente por el magistrado en cuestión, Dr. Alejandro Sudera) ahora abuse –en el más preciso sentido del término- de esa fuerza de seguridad, apostando un patrullero en el domicilio particular de la Dra. Sarmiento y haciéndola seguir en la calle –en lo que no puede sino ser considerado un grotesco intento de intimidación-, y comisione a un efectivo policial para intentar realizar una presentación judicial en la persona de la magistrada y en la vía pública, cuando el procedimiento que garantiza la validez de la presentación se encuentra claramente regulado –lo que cualquier estudiante, no ya abogado recibido, sabe-, estableciendo el lugar –juzgado- y tiempo –día hábil o habilitado, de 7,30 a 13,30 hs.- idóneos para ello.
Hemos dicho y seguiremos repitiendo: el acierto o corrección de las resoluciones judiciales sólo puede ser cuestionado a través de los múltiples recursos procesales legalmente regulados, pero no mediante inadmisibles presiones sobre los magistrados que las emitieron o los destinados a revisarlas.
Sólo un Poder Judicial independiente garantiza el funcionamiento de las instituciones republicanas y los derechos de los ciudadanos. Esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional está irrevocablemente dedicada a luchar por ello.
Ricardo G. Recondo, Presidente A.M.F.J.N.