CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital Federal concedió la palabra este miércoles a la Asociación de Víctimas Aéreas, en una de las últimas audiencias del juicio oral por el accidente de un avión de la empresa LAPA, ocurrido el 31 de agosto 1999 en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires, frente al aeropuerto Jorge Newbery.
Así lo resolvió, tras rechazar este lunes por mayoría un recurso de reposición presentado por la defensa de los imputados Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, ex presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente, contra la decisión de conceder en forma excepcional la palabra a esa entidad en el debate.
El tribunal había autorizado a la vicepresidente de aquella asociación civil a expresarse durante el debate, como un “reconocimiento al rol de la víctima en el proceso”.
Se trata de una medida excepcional otorgada en el proceso, donde ya se produjeron los alegatos de las partes y se efectuaron las réplicas, y que ocurrirá previo a las últimas palabras de los imputados. Está previsto que en febrero próximo se conozca el veredicto.
Para los jueces María Cristina San Martino y Leopoldo Bruglia –integrantes del tribunal-, esta posibilidad es una “tendencia agudizada en los nuevos criterios de doctrina y plasmada en fallos incluso de nuestro Superior Tribunal, numerosas reformas parciales y códigos modernos, y la recepción de las tendencias de los organismos internacionales, así como tratados con jerarquía constitucional, y fallos de tribunales internacionales”.
“Tampoco advertimos violación alguna a la garantía de defensa en juicio, en atención a que la admitida manifestación de la representante de las víctimas no puede ya en esta instancia ni agregar hechos nuevos, ni –obviamente- mejorar cuestiones técnicas”, agregaron.