CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La competencia material de los Juzgados de Paz de la Provincia con relación a los Juzgados Civiles y Comerciales se determina de acuerdo al monto por el cual se litiga.
Tales montos están determinados en los incs. 1 y 7 del art. 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, normativa ésta que también establece que si fuere necesario, el Superior Tribunal de Justicia podrá actualizarlos semestralmente.
Por este motivo, y atento a la particular situación de colapso por la que atraviesa el Fuero Civil y Comercial entrerriano, el máximo Tribunal delegó en el Dr. Emilio Castrillón la elaboración de un proyecto de actualización que este Vocal presentó días pasados, y el Alto Cuerpo aprobó en pleno.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos determinó en reunión de Acuerdo General el 7 de diciembre del corriente año, elevar a partir del 1º de febrero de 2010 los montos de la competencia material de los Juzgados de Paz de la Provincia.
En los juicios ejecutivos civiles y comerciales y en los de apremio fiscal, la suma establecida para tal competencia, es la de hasta quince mil pesos ($ 15.000), y para los juicios ordinarios, de hasta siete mil ($ 7.000).
Esta medida entrará en vigencia el primer día hábil de febrero, después de finalizada la próxima Feria del Poder Judicial.
El máximo tribunal de la Provincia estima que de esta manera se obtendrá un mayor aprovechamiento de la capacidad de trabajo de los agentes judiciales que se desempeñan en los juzgados de Paz, y que en consecuencia se logrará optimizar el servicio de justicia en ese ámbito.