CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), inaugurada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008 e impulsada por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, atendió en quince meses 7.653 denuncias, que en el 82% de los casos pertenecen a mujeres.
Según la información de la OVD, registrada desde el 15 de septiembre de 2008 hasta el 15 de diciembre de 2009, el 86% de las personas denunciadas son hombres. Asimismo, los datos permiten determinar que entre las personas denunciadas, el 31% de los casos son ex parejas, mientras que el 26% pertenece a esposos y el mismo porcentaje implica a concubinos.
La OVD es una dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, como iniciativa tendiente a garantizar el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico.
Cabe recordar que antes de la creación de esta dependencia el informe de riesgo que se elaboraba tras la denuncia demoraba entre tres y cuatro meses. Ahora se realiza cuando la persona comienza a relatar su caso frente a una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Así, las medidas cautelares se toman en la Justicia a las 48 o 72 horas de la denuncia.
De esta forma, la OVD permite acelerar la posibilidad de dictar la exclusión del hogar del denunciado, así como también la prohibición de acercamiento y contacto. Cada juzgado dispone la medida y la hace efectiva con las comisarías con jurisdicción en cada domicilio.
La OVD es pionera en el Poder Judicial de América Latina y cuenta con el apoyo técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para lograr la igualdad en el acceso a la justicia de todas las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Estrategias comunes
Con el objetivo de combatir la violencia doméstica y dar seguridad a sus víctimas en todo el país, la Corte firmó también una serie de convenios de cooperación con los máximos tribunales de justicia de todas las provincias del país, a través de los cuales se desarrollan estrategias de trabajo en común.
En tanto, el Máximo Tribunal también suscribió acuerdos con la Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Nación.
La OVD está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.