CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el día de la fecha, reunidos los Ministros de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, han acordado crear la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, reestructurando y ampliando las funciones y atribuciones consignadas a la actual Biblioteca de la CSJN con un instituto de investigaciones judiciales.
Los objetivos principales de esta reestructuración se basan en el desarrollo de una política de Estado destinada a concentrar la información jurídica actual e histórica, preservar el patrimonio jurídico bibliográfico nacional, y enriquecerlo con obras extranjeras; promover la digitalización y publicación de obras, permitiendo el acceso a la información tanto al Poder Judicial como a investigadores y al público en general.
Asimismo será primordial la investigación que llevará a cabo de manera interdisciplinaria el Instituto de Investigaciones, orientada básicamente al análisis del funcionamiento y eficacia del propio Poder, utilizando la técnicas y metodologías adecuadas, con el objeto de orientar la política judicial, tanto en cuanto a las decisiones de la propia Corte Suprema como gobierno de éste como en cuanto a iniciativas que dependen de la competencia de los otros Poderes del Estado.
De este modo, los problemas de funcionamiento y necesidades de los distintos fueros serán encarados en función de datos técnicos, lo que facilitará su solución y optimizará la aplicación de los recursos presupuestarios.
El Instituto, en cada caso, requerirá la cooperación de los magistrados y personal en las investigaciones que realice, entre las cuales resulta primordial la confección de un “mapa judicial”, el análisis de “flujo de casos” y la introducción de metodologías que no se limiten a los análisis cuantitativos sino que permitan evaluaciones cualitativas de los productos en miras a su valor para el buen servicio y la solución eficaz de los conflictos.
El Instituto contará con un comité científico honorario que funcionará bajo la presidencia de un Ministro de la Corte, integrado por juristas de reconocida trayectoria y contará con investigadores propios que de momento revisten en otras funciones en el propio personal del Poder Judicial.
El Instituto acordará con centros de estudios y universidades las investigaciones que sea conveniente compartir, evitando la reiteración de esfuerzos y cuidando de no invadir el ámbito propio de las universidades.
Se halla en pleno proceso de llamado a licitación la restauración de un edificio destinado a la sede de la Biblioteca y del Instituto, que ha sido adquirido el año pasado por la Corte con ese objetivo, donde se dispondrá de espacio y facilidades adecuadas para el trabajo de investigadores y consultas.