CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Según un informe de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cinco nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar comenzarán en 2010.
Se trata de los siguientes debates:
-Rosario (9 de febrero): en el marco de la causa "Feced", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de esa ciudad iniciará el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas. Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.
-La Plata (15 de febrero): ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de esa ciudad, integrado por los jueces Carlos Rosanski, Horacio Isaurralde y Pablo Bertuzzi, comenzará el debate por la causa "Dupuy" en la que se encuentran imputados: Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo, Enrique Leandro Corsi, Elbio Osmar Cosso, Elbio Abel David Dupuy, Luis Favole, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Catalino Morel, Jorge Luis Peratta, Raúl Aníbal Rebaynera, Víctor Ríos, Valentín Romero e Isabelino Vega. Se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº9 de La Plata en perjuicio de 90 víctimas.
-Tucumán (16 de febrero): comenzará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad un nuevo juicio oral contra los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Será en el marco de la causa "Jefatura de Policía de Tucumán s/ secuestro y desaparición", en la que también están imputados Roberto Heberto Albornoz, Alberto Luis Cattáneo, Carlos Esteban De Cándido, Armando Luis De Cándido, María Elena Guerra, Mario Albino Zimmerman. Se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de esa provincia en perjuicio de 20 víctimas.
-Capital Federal (febrero de 2010): el Tribunal Oral Federal Nº 4 juzgará a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. Aún no se confirmó el día de inicio del debate. En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.
Mendoza (11 de marzo): el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para esa fecha el inicio del primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar. Se trata de un proceso que acumula diecisiete causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas. Se encuentran imputados: el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, los coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo, el jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, el comisario retirado Eberto Edgardo Villegas, el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, el médico Celustiano Lucero, los comisarios retirados Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda, el ex general Mario Lépori y el oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez
Otros datos
El informe también afirma que durante 2009 el impulso judicial de causas creció un 300% con respecto a 2008. La cifra surge “considerando las causas juzgadas, en debate y la que tienen fecha fijada”.
Asimismo, del trabajo se desprende que en 2009 hubo 70% más de condenas con relación al 2008.
Dicho porcentaje surge de los 34 condenados durante este año (en un total de once juicios orales), con relación a los 20 de 2008 (en seis procesos). Comparativamente con el año pasado, en 2009 se registró un incremento del 54% de causas juzgadas.
En tanto, el documento dice que sobre un total de 88 causas elevadas a los tribunales orales federales del país, seis se encuentran en pleno trámite en la etapa del debate, cinco tienen fecha fijada para su realización para los primeros meses de 2010 y 77 avanzan en diferentes estadios rumbo al juicio oral y público.