CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada de manera unipersonal por el juez Gustavo M. Hornos, declaró inadmisible un recurso de la defensa contra la resolución de la Cámara Federal de Corrientes en cuanto confirmó la decisión, del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de dicha jurisdicción, de inhibirse para seguir entendiendo en una causa vinculada al tráfico ilegal de estupefacientes, en favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo del juez Sergio Torres.
En el fallo se resaltó que la cuestión de competencia suscitada no resulta sentencia definitiva ni a ella equiparable, en los términos del art. 457 del Código Procesal Penal de la Nación.
En el caso concreto, se decidió que la actuación criminal desplegada en la provincia de Corrientes, a partir de la que se secuestraron 521,731 kilogramos de marihuana provenientes de la República del Paraguay, resulta un eslabón de una organización de gran tamaño dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes en diversas jurisdicciones, que contaría con la connivencia de funcionarios públicos tanto nacionales como locales y cuya investigación se encuentra bajo la órbita de la Justicia nacional, radicada en la Capital Federal.
De esta manera, se avala la investigación y juzgamiento conjunto de causas de narcotráfico que se encuentran vinculadas objetiva y subjetivamente.
Recientemente, en otro expediente y en forma coherente con lo expuesto en esta causa, el juez Gustavo M. Hornos declaró competente a un tribunal federal para investigar un homicidio vinculado al narcotráfico en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal