CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El flamante presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, hizo un fuerte reclamo por la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, como garantía de la independencia judicial.
Fue durante su asunción como titular del organismo que interviene en la selección de jueces, promueve remociones y administra el Poder Judicial, cuyo acto se realizó este jueves y durante el cual también quedó formalizada la puesta en funciones del senador Nicolás Fernández como vicepresidente. Cabral y Fernández reemplazaron al juez Luis María Bunge Campos y al senador Ernesto Sanz, respectivamente.
Cabral aseguró que toda la comunidad jurídica aspira a una renovación de la actividad judicial, como la puesta en marcha de un proceso penal acusatorio, la oralización en el proceso civil, la reforma administrativa de la gestión. “Pero estas reformas, que dependen de la decisión de los poderes políticos, deben ir acompañadas del aseguramiento de la autonomía y autarquía financiera del Poder Judicial, elemento fundamental para asegurar su independencia”, resaltó.
“Nuestra función es asegurar que la decisión jurisdiccional independiente e imparcial, más allá de su acierto o error, y sin perjuicio de las críticas y opiniones que merezca, esté a salvo de persecución o sanción”, indicó.
Y agregó que “en un Estado democrático y republicano de derecho, en el que la decisión judicial debe ser acatada y cumplida aún por los otros poderes, sólo jueces independientes e imparciales son garantía de que sus funciones de control, de resolución de los conflictos y de aseguramiento a todos los justiciables de una plena vigencia de los derechos individuales y los derechos humanos sean realidad”.
El magistrado aseguró que para la consolidación institucional del Consejo “nuestra gestión necesariamente deberá enderezarse a acrecentar, sobre la base del diálogo y el consenso, la línea de trabajo en materia de administración coordinada con la Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial”.
Del acto de asunción, que se realizó en la sede del Consejo (Libertad 731, Ciudad de Buenos Aires), participaron además de los integrantes de ese cuerpo los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay; el procurador general de la Nación, Esteban Righi; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, entre otros.
Antecedentes
Cabral es consejero y uno de los tres representantes del Poder Judicial en el Consejo, junto a Luis Bunge Campos y Miguel Angel Galvez. Llegó a ese cuerpo, que interviene en la selección de jueces, promueve remociones y administra el Poder Judicial, en octubre de 2006, cuando se impuso con el 51% de los votos en una elección de la que participaron 740 magistrados de todo el país.
Ahora, Cabral se convirtió en el cuarto presidente de ese cuerpo, luego de la sanción en febrero 2006 de la ley 26.080, que rige el nuevo Consejo y establece que el presidente y el vice serán designados por mayoría absoluta del total de sus miembros, es decir siete sobre trece, y ejercerá el cargo durante un año, con la posibilidad de ser reelegido con intervalo de un período.
Cabe recordar que antes aquella modificación la titularidad del cuerpo recaía automáticamente en el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En la primera elección de autoridades posterior a la reforma del Consejo, en noviembre de 2006, perdió por un voto con el abogado Pablo Mosca. Luego ocuparon ese cargo el académico Mariano Candioti y Bunge Campos.
El nuevo presidente del Consejo fue ocho años vicepresidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional e integró la Mesa de Diálogo Argentino para la Reforma Judicial. Fue además profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires.