CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, firmó este jueves un convenio con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por el cual jueces laborales podrán acceder a información de esa cartera vía web, eliminándose el uso del “oficio papel” para esos fines.
Actualmente, el Ministerio de Trabajo recibe aproximadamente 6.000 oficios por mes y se estima que el 70% de esas comunicaciones proviene del fuero laboral. En tanto, se calcula que desde el envío del oficio en formato papel hasta su respuesta por esa misma vía el trámite puede demorar alrededor de dos meses.
Con el nuevo sistema, la comunicación es totalmente digital e inmediata, lo que permitirá agilizar los tiempos procesales y recortar costos en los juicios laborales.
El mecanismo, cuya implementación demoró menos de dos meses, ya puede ser utilizado por los juzgados de primera instancia números 6, 14, 17, 53 y 76, dependencias que fueron seleccionadas para realizar una prueba piloto. Se espera que a partir de febrero próximo pueda ser usado por todo el fuero.
A través de este sistema, los tribunales podrán ingresar a la página web del Ministerio, a través de un nombre de usuario y una clave, para obtener información completa sobre convenios colectivos, topes indemnizatorios y escalas salariales, datos que hasta ahora sólo eran alcanzados a través de consultas por oficio.
Además, se habilitó una dirección de correo electrónico especial donde los jueces y funcionarios podrán realizar consultas a esa cartera, respuesta que será enviada por la misma vía.
El convenio fue impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran magistrados de todo el país y que encabeza Lorenzetti, y cuyo equipo técnico promovió el mes pasado una jornada de capacitación para los funcionarios de los juzgados que llevarán adelante la experiencia.