CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En coincidencia con el quinto aniversario de su conformación, el miércoles 27 de junio, los miembros integrantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se reunieron con el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien concurrió junto al jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, Facundo Bargallo, y al director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, con el fin de reafirmar su compromiso con el Sistema y dialogar sobre distintos puntos que hacen a la problemática carcelaria.
Hornos convocó a pensar la cárcel del futuro y manifestó algunas de las más actuales preocupaciones, muchas derivadas de la situación de sobrepoblación que atraviesa el sistema federal, así como las consecuencias de índole diversa que acarrea.
Con el fin de coadyuvar en los procesos de reinserción de las personas privadas de su libertad en el medio libre, se hizo hincapié en la conveniencia de implementar talleres de oficios con salida laboral, especialmente en las Unidades que alojan jóvenes adultos.
El ministro de Justicia destacó la importancia del espacio interinstitucional por su presencia directa en las cárceles y sus aportes a partir de los monitoreos que realiza el Sistema y la disposición para participar en la Mesa de Diálogo conformada con el objeto de buscar soluciones directas y efectivas a la problemática carcelaria.
El Sistema ha realizado desde su creación, en el año 2013, señalamientos y observaciones especialmente en relación a la necesidad de garantizar el acceso a la salud, las condiciones edilicias, el derecho a la educación y la efectiva realización de talleres de oficios.
Otra de las problemáticas en las que se hizo hincapié fue la de los traslados a tribunales y a otras Unidades del país.
Se encontraban presentes, el presidente del Sistema, Gustavo M. Hornos; los jueces Luis García, Mariano Llorens, Daniel Petrone, Andrés Basso, Sergio Paduczak, Cristina De Luca Giacobini, Vilma Bisceglia y Marcelo Peluzzi; los fiscales Andrés Heim y Abel Córdoba y la coordinadora del área de encierro de la Procuvin, Bárbara Franco; por la Defensoría General de la Nación, el defensor público oficial Leandro Esteban Destéfano y Daniela Dibilio, del Programa de Violencia Institucional; por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el director general de Protección de Derechos Humanos en Cárceles, Ariel Cejas Meliare. En representación del CELS, asistieron Eva Asprella y Macarena Fernández Hoffman; y de la Asociación Pensamiento Penal, Magalí Huñis e Ivana Carafa. Concurrió como actuaria la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.
Además se encontraba presente Alicia Tate, directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata y Narcotráfico del Consejo de la Magistratura; Matías Garrido, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Virginia Barreyro, de la Dirección de Asistencia y Control de Ejecución Penal, y otros funcionarios y empleados de la Cámara Federal de Casación Penal.
De esta manera el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con la protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad que constituye un imperativo ético para los magistrados.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles