CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió invitar a una reunión para el próximo 1º de diciembre a autoridades de distintos estamentos, incluido el Poder Ejecutivo, a fin de tratar de encontrar una solución al tráfico y consumo de estupefacientes en las penitenciarias de la Provincia, luego de un informe realizado por la sala II de la Cámara Penal sobre el consumo de sustancias ilegales en la localidad de Villa Urquiza.
Así, en lo que representa la primera respuesta oficial con respecto a esta situación, el Alto Tribunal afirmó que el tema “supone una problemática con efectos directos sobre la sociedad que debe ser abordada de manera inter-institucional, por los organismos con competencia en el tema”.
Asimismo, la Corte agregó que la reunión fue convocada “con el objetivo de analizar integralmente la problemática citada”, para, según expresó, “la adopción de medidas concretas conducentes a la solución de la misma”.
El informe
En 2008, los vocales Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena notaron, durante las entrevistas con los internos, que varios de ellos evidenciaban signos de haber consumido drogas. Por ello, le ordenaron al director de Institutos Penales, Roberto Guyot, que los 114 reos a cargo del tribunal fueran sometidos a estudios médicos. Los resultados revelaron que el 65% de los examinados había ingerido marihuana, cocaína, psicofármacos e, incluso, morfina. La sala II le pidió explicaciones a Guyot sobre esta situación.
En diciembre del año pasado, los jueces les enviaron copias del informe a la Corte Suprema de Justicia, a las demás salas penales, a la Justicia Federal y al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, cuya cartera es responsable de la Dirección de Institutos Penales.
Fueron invitados a la reunión el presidente de la Cámara Penal y vocal presidente de la sala II, el Ministro Fiscal, el Ministro de Seguridad Ciudadana, el Secretario de Obras Públicas, el Secretario de Prevención de las Adicciones, Alfredo Miroli, el director de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, el director de Institutos Penales y los directores de los cuerpos auxiliares del Poder Judicial. "Será una primera reunión de diálogo", indicó Estofán.