CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Luego de haber sido designado presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Luis María Cabral, aseguró que, entre las prioridades de su gestión, que comenzará en 2010, buscará “armonizar los aportes que los distintos estamentos de este cuerpo ofrecen para acelerar y enriquecer la selección y el control de los jueces”.
Agregó que “esa armonización debe contribuir a mejorar todo lo relativo a las necesidades administrativas que se le plantean a los magistrados en su tarea cotidiana”.
En tanto, consultado acerca del funcionamiento actual del Consejo, Cabral afirmó que “este cuerpo ha recibido críticas de parte de la comunidad pública por demoras en los procesos, pero se ha hecho cargo de esos cuestionamientos y ha realizado las modificaciones necesarias que intentan agilizar los tiempos para lograr una gestión más rápida y eficaz”.
En relación a la designación de un juez al frente del Consejo por segundo año consecutivo (actualmente es presidido por el magistrado Luis Bunge Campos), Cabral, que integra el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9, dijo que “éste es un órgano de control que tiene a su cargo funciones de especial relevancia para la independencia del Poder Judicial. Por eso debe ser presidido por un juez que actúe en consonancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Cabral es consejero y uno de los tres representantes del Poder Judicial en el Consejo, junto a Bunge Campos y al juez Miguel Angel Galvez. Llegó a ese cuerpo, que interviene en la selección de jueces, promueve remociones y administra el Poder Judicial, en octubre de 2006, cuando se impuso con el 51% de los votos en una elección de la que participaron 740 magistrados de todo el país.
Ahora, Cabral se convirtió en el cuarto presidente de ese cuerpo, luego de la sanción en febrero 2006 de la ley 26.080, que rige el nuevo Consejo y establece que el presidente y el vice serán designados por mayoría absoluta del total de sus miembros, es decir siete sobre trece, y ejercerá el cargo durante un año, con la posibilidad de ser reelegido con intervalo de un período.
Cabe recordar que antes aquella modificación la titularidad del cuerpo recaía automáticamente en el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En la primera elección de autoridades posterior a la reforma del Consejo, en noviembre de 2006, perdió por un voto con el abogado Pablo Mosca. Luego ocuparon ese cargo el académico Mariano Candioti y Bunge Campos.
El nuevo presidente del Consejo, que asumirá el año próximo, fue ocho años vicepresidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional e integró la Mesa de Diálogo Argentino para la Reforma Judicial. Fue además profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires.