CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay recibieron hoy al profesor de la Universidad de Maastrich Theo Van Boven, a quien expresaron su agradecimiento por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos argentinos durante la dictadura militar que gobernó el país de 1976 a 1983.
Estuvieron presentes también en el encuentro el embajador de los Países Bajos en la Argentina, Henrik Jacob Sillem Soetters; la directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y recientemente designada como miembro de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández; y el presidente de la Auditoría General de la Nación y Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy.
Los ministros expresaron el orgullo de recibir a tan prestigiosa personalidad y destacaron el compromiso de Van Boven en la defensa de los derechos humanos poniendo especial énfasis en el gran aporte que constituyeron sus acciones para la recuperación del Estado de Derecho en la Argentina.
Van Boven se desempeñó hasta 1982 como director de la División de Derechos Humanos de la ONU y durante ese período señaló insistentemente que las Naciones Unidas debían ocuparse de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en todos los continentes y en particular en la Argentina. Prestó también testimonio en el juicio a los Junta Militares.
El profesor de la Universidad de Maastrich consideró un honor ser recibido por el Tribunal y destacó “el rol que desempeña la Corte Suprema como garantía de justicia y del Estado de Derecho”.
Afirmó Van Boven que en el mundo “percibimos como un momento clave cuando la Corte declaró nulas las leyes de amnistía y de perdón” y puntualizó que “fue tremendamente importante que los militares sean juzgados dentro del país”.
El ministro Lorenzetti le informó luego sobre los avances de la justicia argentina en materia de derechos humanos y recordó los fallos de la Corte Suprema que permitieron el juzgamiento de los delitos considerados de lesa humanidad y puso de relieve el compromiso de los jueces que llevan adelante estos complejos juicios garantizando el debido proceso, de los imputados.
Precisó además el presidente de la Corte Suprema que en la actualidad hay 700 procesos en marcha, que este año se desarrollarán 80 juicios orales y públicos y que la sociedad puede obtener amplia información sobre estos temas en Internet (www.cij.gov.ar). Subrayó: “Es una experiencia de las más importantes de los poderes judiciales del mundo”.
Informe de Prensa N°158 Buenos Aires, 25 de noviembre de 2009.