CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Por mayoría, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por el presidente Mariano Hernán Borinsky, y los vocales Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos– confirmó la reapertura de la investigación por la muerte de María Teresa Barvich.
Fue en el marco de un recurso de casación presentado por la defensa de José Félix Madrid contra la decisión de reabrir la investigación relativa al homicidio de la joven militante María Teresa Barvich, en noviembre de 1975.
Entre sus fundamentos, los jueces Borinsky y Hornos destacaron que Madrid no puede invocar el sobreseimiento recaído en la investigación original del deceso de Barvich porque en ese expediente sólo prestó declaración como testigo y nunca fue individualizado como autor del hecho. Asimismo, los magistrados consideraron que la circunstancia de que la muerte de Barvich hubiera ocurrido antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 no obstaba a su calificación como posible crimen contra la humanidad, dadas las características propias de la modalidad con la que se habría cometido el hecho, que sería análoga a la empleada durante la última dictadura.