CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó una serie de recursos presentados contra una sentencia que dictó el procesamiento de una veintena de ex militares y ex policías, imputados por delitos de lesa humanidad durante el último gobierno de facto.
El fallo fue dictado en la “megacausa” en la que se investigan violaciones a los derechos humanos ocurridos en las provincias de Neuquén y Río Negro, en centros clandestinos de detención, incluido el denominado “La Escuelita”.
Entre los procesados están Raúl Guglielminetti, Emilio Jorge Sacchitella, Serapio del Carmen Barros y Enrique Charles Casagrande; y se los imputa por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos psíquicos y físicos y asociación ilícita, entre otros delitos.
En sus apelaciones, algunos imputados plantearon que no dieron órdenes, sino que se limitaron a cumplirlas. Frente a ello, el tribunal aseguró que “se responde a título de co-autor por la sola participación en la elaboración del plan delictual o por la ejecución de él y, desde luego, también cuando el sujeto participa en ambas etapas, cualquiera sea el grado en que su contribución al ilícito favorezca la obtención del resultado”.
Además, rechazó los recursos para que se ordene el cese la prisión preventiva de los imputados Hilarión de la Pas Sosa, Enrique Braulio Olea, Héctor José Gagliardi, Miguel Ángel Quiñones y Julio Héctor Villalobos.
Sin embargo, la cámara hizo lugar a la apelación planteada por Raúl Artemio Domínguez y Raúl Jorge Galera contra la medida que dictó sus respectivos procesamientos y embargos de bienes.