CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al frente de la instrucción de una causa que se sigue contra Carlos Menem, entre otros, por el pago de sobresueldos durante la gestión del ex presidente.
Así, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Menem, contra la sentencia que había desestimado un planteo de nulidad de todo lo actuado a partir de que Martínez de Giorgi se hizo cargo de la instrucción de la causa.
Menem había cuestionado, entre otras circunstancias, la condición de subrogante del magistrado, situación que “implicaba desconocer la garantía del juez natural prevista en la Constitución Nacional”.
Para rechazar la apelación, la sala (integrada en este caso por Eduardo Freiler, Mario Filozof y Jorge Rimondi) señaló que la Corte Suprema, en el caso “Rosza”, del 23 de mayo de 2007, sostuvo que es imprescindible admitir las designaciones de jueces subrogantes, así como la de las actuaciones procesales por ellos ya practicadas y de las que practiquen.
En ese contexto, agregó que “el Máximo Tribunal resolvió admitir en el ejercicio de sus cargos a quienes habían sido designándoos para ejercer la función jurisdiccional en los tribunales que se encontraban vacantes, criterio que posteriormente también fue abrazado por el artículo 6° de la ley 26.376”.