CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este lunes, los miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se reunieron con el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, a fin de reafirmar su compromiso con el derecho a la educación en contextos de encierro.
Asimismo, concurrieron la licenciada Marta Laferriere, coordinadora académica del Programa UBA XXII y una de las fundadoras del Centro Universitario Devoto; la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andrea Bruzos Bouchet, y la directora del Área de Jóvenes y Adultos, Jackeline Cichero.
Por el Sistema se encontraban presentes el presidente, Gustavo M. Hornos; los jueces Mariano Hernán Borinsky, Luis F. Niño, Antonio Pacilio, Vilma Bisceglia y Alicia Vence; por la Defensoría General de la Nación, los defensores públicos oficiales Enrique Comellas y Maximiliano Dialeva Balmaceda y Natalia Pandolf, del Programa de Violencia Institucional; por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el director general de Protección de Derechos Humanos en Cárceles, Ariel Cejas Meliare. En representación del CELS, asistieron Paula Litvachky y Macarena Fernández Hoffman, y por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Fabián Costa Blanquez.
Además se encontraban presentes María Delia Castañares y Gabriela Pastorino, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Hornos convocó a pensar la cárcel del futuro y manifestó la preocupación de los miembros del Sistema por la situación que atraviesa la prestación de enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se brinda en los establecimientos penitenciarios.
Con el fin de garantizar el derecho a la educación en contextos de encierro solicitaron a las autoridades que se arbitren todos los medios necesarios para asegurar condiciones de trabajo dignas y seguras para todos los maestros y profesores que dictan clases en los establecimientos penitenciarios, en particular en la cárcel de Devoto.
El secretario de Justicia destacó la importancia de estos espacios de intercambio de dialogo y aportes en materia carcelaria y la disposición por parte del Ministerio para participar en los Encuentros del Sistema.
En el mes de septiembre, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles había realizado una serie de señalamientos especialmente en relación a la continuidad de los programas de educación y a la importancia del Espacio educativo para la reinserción al medio libre, en oportunidad de monitorear el Centro Universitario que funciona en la cárcel de Devoto.
Por entonces, las autoridades del Complejo se comprometieron a asegurar la continuidad de los programas y a colaborar para que el Derecho a Estudiar se haga extensivo a la mayor cantidad de internos alojados en la Unidad.
De esta manera, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.
Texto e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles