CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Tras el reciente fallo plenario de la Cámara de Casación Penal que limitó el alcance de la prisión preventiva, la Justicia debate su aplicación ante pedidos concretos de excarcelaciones.
Así, existen fallos diferentes cámaras nacionales y federales de apelaciones del país por los que anularon resoluciones de instancia anterior y concedieron el beneficio de la excarcelación, como ocurrió en tribunales de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba o en la misma Cámara de Casación Penal.
Por otro lado, hay pronunciamientos que descartaron similares pedidos de liberación, tal como sucedió en las ciudades de Rosario, Comodoro Rivadavia o en la Capital Federal.
El 30 de octubre último, la Cámara Nacional de Casación Penal en pleno dijo, en el caso “Díaz Bessone”, que los procesados con prisión preventiva, incluso aquellos acusados por delitos graves, tienen derecho a gozar de libertad durante el proceso siempre que no entorpezcan la investigación o haya peligro de fuga.
Específicamente, el plenario sentó como doctrina que “no basta en materia de excarcelación o eximición de prisión para su denegación la imposibilidad de futura condena de ejecución condicional, o que pudiere corresponderle al imputado una pena privativa de la libertad superior a ocho años (arts. 316 y 317 del C.P.P.N.), sino que deben valorarse en forma conjunta con otros parámetros tales como los establecidos en el art. 319 del ordenamiento ritual a los fines de determinar la existencia de riesgo procesal”.
Otorgaron la excarcelación
Rechazaron la excarcelación