CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con la reciente sanción de las leyes 12.997 y 12.998 se crearon 12 nuevos juzgados en diversas localidades de la provincia, nueve de los cuales son de familia, dándose respuesta de esta manera a gestiones que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe realizara ante los otros dos poderes del Estado. Previamente, el Alto Cuerpo había consultado a los cinco Colegios de Abogados de la provincia para recabar opiniones y tomar nota de las necesidades más apremiantes que requerían ser satisfechas para mejorar la prestación del servicio de Justicia. Los proyectos de ley fueron enviados por el Poder Ejecutivo con la intervención del ministro del área, Dr. Héctor Superti, y el secretario de Justicia, Dr. Roberto Vicente.
Las leyes que dan origen a estos nuevos órganos jurisdiccionales se originaron en proyectos que coinciden sustancialmente con otros presentados por los propios legisladores, lo cual pone en evidencia una concepción de la Justicia como política de Estado.
Las ciudades de Santa Fe y Rosario tendrán un nuevo tribunal colegiado de familia cada una, mientras que las localidades de Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución contarán con juzgados unipersonales de ese fuero. Hasta el momento, sólo las ciudades de Rosario y Santa Fe tienen tribunales de familia. También fueron creados nuevos juzgados en lo civil, comercial y laboral en San Javier, Helvecia y Vera
La instalación de estas nuevas unidades jurisdiccionales permitirá hacer frente en mejores condiciones al notorio aumento de la litigiosidad que se observa en los tribunales de la provincia y muy especialmente a los casos de violencia doméstica –que se tramitan ante los juzgados o tribunales de familia– que en los últimos años han evidenciado un crecimiento importante y sostenido.
El paso inmediato para la puesta en funcionamiento de estos juzgados es la realización de los concursos para cubrir los cargos de jueces que se necesitarán, teniendo previsto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sortear el 21 de este mes los integrantes de los jurados que formarán el comité evaluador, estimándose que en noviembre se podría hacer el llamado a inscripción de los postulantes a esos cargos de magistrados.
La creación de nueve juzgados o tribunales de familia, siete de ellos en el interior provincial, significa un decisivo fortalecimiento del fuero. En este sentido, resulta oportuno mencionar que durante el año 2008 ingresaron en toda la provincia, vinculados con la temática de violencia familiar, 6.215 causas, que representan en cada asentamiento aproximadamente el 30% de la totalidad de los litigios vinculados con los temas de familia. En particular, en los Tribunales Colegiados de Familia de las sedes judiciales de Santa Fe y de Rosario en el año 2008 ingresaron, en total, 18.378 expedientes nuevos.
Finalmente, corresponde mencionar que las creaciones dispuestas legislativamente y que en un futuro inmediato entrarán en funcionamiento se inscriben dentro de un proyecto más amplio que a partir de su puesta en marcha definitivamente permitirá satisfacer integralmente los requerimientos de la ciudadanía en toda la geografía de la provincia y en particular en sus dos asentamientos principales, Santa Fe y Rosario.