CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró este martes la inaplicabilidad del nuevo Código Procesal Penal de esa provincia, hasta tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo no adecuen la infraestructura del Poder Judicial y no se creen los institutos que aún faltan para su normal funcionamiento.
El nuevo código debía comenzar a aplicarse desde el 1º de noviembre. Sin embargo, y dado a que el Ejecutivo local le resultó imposible adecuar la infraestructura humana y edilicia del Poder Judicial a tiempo, como también ampliar el presupuesto para tal fin, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley, por el que se busca prorrogar por un año la aplicación del nuevo código.
En la Legislatura, una serie de modificaciones a la iniciativa postergaron su sanción. Esa circunstancia “podría motivar equívocas interpretaciones en orden al texto normativo actualmente en vigencia”, según el tribunal.
Ante ello, y a fin de “preservar principios superiores que aseguren una adecuada prestación del servicio de justicia”, la Corte declaró la inaplicabilidad del nuevo código hasta tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Provincia adopten las decisiones institucionales que resulten necesarias a los fines de la puesta en vigor total o parcial de ese cuerpo legal.