CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Informe de Prensa Nº 138 Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008
Con las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de Daniel Silberfaden, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, fue puesto en marcha hoy un trascendente proyecto destinado a la creación del Instituto Técnico Judicial Dra. Cecilia Grierson, que reemplazará a la actual Morgue Judicial y dispondrá de tecnología de última generación en el marco de un predio de 12.000 metros cuadrados.
En la apertura del acto, el doctor Lorenzetti destacó la “relevancia institucional de la iniciativa”, cuyo primer paso, con la colaboración de la Sociedad Central de Arquitectos, consistirá en un concurso de anteproyectos para desarrollar la obra.
La doctora Argibay, ministra responsable de coordinar el proyecto por la Corte, puntualizó que “hace 100 años que comenzó a funcionar la Morgue como hoy la conocemos y consideramos que ya es tiempo de producir un cambio”.
La jueza recordó que cuando fue creada esa institución, la ciudad de Buenos Aires contaba con menos de quinientos mil habitantes y apuntó que “la ubicación elegida no podía ser peor”, tanto por el volumen del tránsito en la zona como por la cantidad de edificios e instituciones importantes ubicadas en los alrededores.
El Instituto Técnico Judicial funcionará en un predio del Poder Judicial próximo a los tribunales federales de Comodoro Py y contará con un laboratorio de Toxicología y Química Legal, con una tecnología del nivel de los países más avanzados y con un servicio de antropología forense.
El nombre de Cecilia Grierson fue elegido, según señaló Argibay, en homenaje a la primera médica argentina y en reconocimiento a todas las “grandes mujeres que hicieron cosas importantes al lado de grandes hombres”.
En el acto, que se realizó en el Salón Presidencial de la Corte, estuvieron presentes además el decano del Cuerpo Médico Forense, doctor Luis Alberto Bosio; el director general de la Dirección Pericial, doctor Enrique Van Den Dooren, y los arquitectos Carlos Teruel, por la Secretaría de Justicia de la Nación, y Juan Martín Rodríguez Basavilbaso, subdirector de Infraestructura de la Corte.