CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, el 73 por ciento de los 4.907 casos derivados por la oficina al fuero Civil durante su primer año de gestión obtuvo como respuesta una medida favorable para la víctima.
El informe fue confeccionado en base a las 7.621 comunicaciones recibidas por la OVD desde ese fuero, habiéndose recepcionado, según se aclaró, más de una comunicación por caso.
En ese marco, la prohibición de acercamiento es la resolución más adoptada por la Justicia, con 3.425 restricciones de ese tipo.
De ese total, los datos revelan que en un 44% se prohíbe a la persona agresora acercarse a la afectada (esto implica una prohibición de acercamiento en cualquier lugar en el que se encuentre); en el 26% a su domicilio; en un 18% se ha prohibido a la persona acercarse a las niñas y niños; en un 7% al lugar de trabajo de la persona afectada y en un 5% al lugar de estudio.
Por otro lado, el resto de las medidas adoptadas por el fuero implican:
- 540 exclusiones del hogar de la persona agresora.
- 302 guardas provisorias.
- 225 prohibiciones de ingreso a un domicilio.
- 200 alimentos provisorios para hijas o hijos.
- 178 autorizaciones para el retiro de efectos personales.
- 140 archivos de expedientes
- 120 órdenes de reintegro de la persona afectada a su domicilio.
- 16 prohibiciones de salida del país con hijos o hijas menores de edad.
- 13 restablecimientos del derecho de comunicación con hijas o hijos menores de edad.
En tanto, un 25% corresponde a la información acerca de las vistas al Ministerio Público de la Defensa y las evaluaciones familiares, en los que aún no se han dictado medidas. Corresponden a:
- 113 intervenciones al Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescente
- 1.036 evaluaciones del grupo familiar.
- 750 vistas a Defensores Públicos de Menores e Incapaces.
Asimismo, los datos revelan que tan sólo el 2% restante de los casos fue archivado, tanto por desistimiento de la propia persona que se presentara en la OVD (sólo dos casos), como por haberse considerado que el caso no encuadraba en las hipótesis de la ley de violencia familiar (24.417).
Otras derivaciones
El relevamiento advierte que, detrás de la Justicia civil, fue el fuero penal el que recibió más casos. con un total de 3.382 expedientes. En tanto, a servicios de asesoramiento gratuito fueron diligenciados 2.248 legajos y a servicios de salud, 16.33.
Asimismo, el organismo detalló que un mismo caso puede incluir distintos tipos de violencia. Es decir, que un legajo puede ser derivado a más de un fuero.
En relación con las derivaciones al fuero penal, el informe establece que el 89% de las causas son archivadas y sólo el 11% continúa su trámite después de la derivación que se realiza desde la OVD.
La oficina fue creada como iniciativa tendiente a garantizar el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico. Está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.
Tipos de violencia
En el informe se observa que nueve de cada diez casos denunciados corresponden a agresiones psicológicas. Luego se registran la violencia física (4.246, 68%), económica (1930, 30%) y sexual (855, 14%). En este caso, la OVD explicó que la suma de los porcentajes excede el 100% porque en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.
En relación con las personas denunciadas, la oficina registró un total de 5.986, con 841 mujeres (14%) y 5.055 varones (86%).
Presentación del informe
El jueves 5 de noviembre, a las 10, en la Sala de Audiencias de Palacio de Tribunales, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presentará el informe y brindará datos sobre el seguimiento de los casos presentados en la OVD, tanto en el ámbito judicial como en otras instancias.
El Alto Tribunal argentino es el único en todo el mundo que creó una oficina para facilitar el acceso a justicia de las víctimas del maltrato familiar.