CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
“Hay una percepción errónea por parte de la opinión pública respecto de la independencia judicial: la mayoría de los jueces son independientes, aunque lo que sí hay son muchos ataques a esa independencia, y eso es algo que el sistema tiene que contener”, aseguró el juez Javier López Biscayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 1 de la Capital Federal, en diálogo con el CIJ.
Agregó además que “esta percepción de la falta de independencia muchas veces viene dada no por la actuación de los jueces, sino por la actuación de terceros que intentar afectar esa independencia”.
Asimismo, en relación con la necesidad de una mayor independencia judicial, el magistrado remarcó que “es imprescindible ir hacia la autarquía económico-financiera del Poder Judicial. En el plano institucional, creo que la Corte Suprema debería encarar conversaciones con los otros poderes del Estado para asegurar el manejo de los recursos, de modo que la Justicia pueda contar y disponer de los fondos que necesita para llevar adelante la tarea de impartir justicia”.
Cambios en gestión
López Biscayart se refirió además a los cambios necesarios que el Poder Judicial debe incorporar en materia de gestión para poder acelerar los procesos: “En el Poder Judicial tenemos una estructura centenaria que no está acorde con los cambios tecnológicos que hay que incorporar a la gestión. Creo que, por ejemplo, todos los procesos deberían oralizarse, particularmente en la etapa que intervengo, que es la de instrucción. Esta es una herramienta que ha resultado muy útil para que las causas se resuelvan adecuadamente y para que los ciudadanos tengan un acceso eficiente a la administración de justicia”.
Y agregó: “Esta estructura centenaria no es la más adecuada para que los juzgados puedan llevar adelante investigaciones eficientes, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de causas que se producen. Es necesario volcar infraestructura tecnológica a la gestión judicial y revisar los procesos de calidad de gestión, con una iniciativa institucional dirigida a todos los jueces”.