CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal de Tucumán Nº 2, a cargo de Mario Racedo, ordenó al ingenio La Trinidad, ubicado en esa provincia, llevar adelante de modo inmediato un plan de prevención y recomposición del medioambiente, en una causa por contaminación ambiental.
Además, el magistrado dispuso que el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente o de quien se determine, deberá controlar el efectivo cumplimiento de ese programa bajo apercibimiento de responsabilizarlo por el incumplimiento o demora en la ejecución.
En cuanto a las obligaciones impuestas a la compañía, el magistrado señaló que se deberán realizar acciones preventivas y monitorear los efluentes líquidos y gaseosos, entre otras medidas. Mientras que el Estado provincial tendrá que fiscalizar el cumplimiento de las exigencias impuestas y crear un sitio en Internet para que ONG y el público en general puedan denunciar casos de contaminación.
La causa se había iniciado por una acción de amparo presentada por un vecino de aquella industria, quien denunció “un alto grado de contaminación ambiental que se refleja en el aire y en las aguas donde desembocan sus efluentes”, situación finalmente constatada por el juez.
En la sentencia, se dispuso al inicio de la zafra 2011 como plazo máximo improrrogable para que los efluentes líquidos se encuentren dentro de los valores permitidos vigentes en las normas ambientales provinciales y nacionales.
En tanto, para el caso de los efluentes gaseosos, éstos deberán cumplir con las normativas "en forma inmediata".