CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Antonio Pacilio y Carlos A. Vallefín, exhortó a la Procuración General de la Nación a evitar que un mecanismo destinado a remediar situaciones extraordinarias (designación de fiscal subrogante de una lista de abogados y secretarios que integran el Ministerio Público) se prolongue en una indebida continuidad.
Se trata de una decisión adoptada en el marco del expte. FLP 55007223/2013/1/CA2, caratulado “Incidente de nulidad en autos ‘Covelli, Ricardo Francisco s/ defraudación contra la administración pública’”, en donde se cuestionó la regularidad de la designación del fiscal federal subrogante Sergio N. Mola.
Si bien el Tribunal validó los actos cumplidos por el fiscal subrogante por considerar inaplicable el precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re “De Martino A. C. s/ su presentación”, del 14/02/13 y el fallo de la Sala II de la Cámara Nacional Criminal y Correccional Federal en la causa “Fiscal Gral s/ nulidad de apelación de fiscal ad hoc”, del 17 de diciembre de 2016, por diferir en su contexto fáctico del caso tratado, advirtió “que el acto de designación del Fiscal Subrogante fue dictado el 8 de noviembre de 2012 y que dejó a salvo que aquélla se extendería ‘hasta que razones de otra índole aconsejen adoptar un temperamento distinto’”, agregando que “[E]l tiempo transcurrido desde entonces y los posteriores nombramientos que afectaron al Ministerio Público Fiscal que actúan ante los tribunales federales de Lomas de Zamora, tornan aconsejable hacer saber esta decisión a la Procuración General de la Nación a fin de que evalúe si se dan las circunstancias mentadas en el punto I, in fine de la Resolución Nº 513/12 y evite que un mecanismo destinado a remediar situaciones extraordinarias se prolongue en una indebida continuidad”.